En el siguiente vídeo se mostrara la importancia de este código para la creación de una empresa o industria para saber cual seria su sociedad, código y demás normas que regiría en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=1Zz5sgpzXZE&feature=youtu.be

0 comentarios:



Ingeniería Concurrente

Ver link:
https://drive.google.com/a/usantotomas.edu.co/file/d/0B2E4WZ1PL7pRSGVmZ0MyUmphSk0/view

0 comentarios:



"Historia de procesos de Manufactura"


Ver link:

0 comentarios:

Control de Calidad en una línea de producción


Resumen

Durante las tres décadas pasadas, el éxito del Sistema de Producción de Toyota ha estimulado mucha investigación en la ingeniería de sistemas de la fabricación. La productividad y la calidad extensivamente han sido estudiadas, pero hay poca investigación en su intersección. El objetivo de este informe es de analizar como el diseño de sistema de producción, la calidad, y la productividad son interrelacionados en pequeños sistemas de producción comparando con grandes sistemas.

Introducción

En los años 80, el gobierno de los Estados Unidos y las grandes empresas estadounidenses emprendieron una serie de movimientos revolucionarios ante la gradual pérdida de competitividad que enfrentaban. La completa explotación de la administración de la calidad japonesa fue parte de esa revolución. Por eso se busca analizar que ha llevado a que empresas del sector manufacturero sean bastantes sustentables y grandes en el mercado internacional.

Análisis
Históricamente, el control de calidad, en su moderna acepción, nace en los Estados Unidos y Japón, durante su período de alto crecimiento económico, importó el concepto y lo desarrolló como control total de calidad (CTC), que con posterioridad evolucionó para convertirse en la administración de la calidad total (ACT). Contrario a lo que muchos entienden, la ACT no es una herramienta de las grandes compañías o del sector manufacturero, sino un modo de pensar para la gerencia de cualquier empresa.

Conllevando a que en las empresas empezaran a implementar o buscar nuevas herramientas para el control de calidad en sus líneas de producción, por eso hoy en día grandes empresas como Toyota, Bosch, Renault entre otras son fuertes en el mercado internacional, ya que no solo por su imagen o productos han crecido, sino por la rigurosidad que tienen en el control de calidad y sus sistemas de producción, ya que el personal encargado para capacitar empleados en este sector, busco reducir la salida de productos defectuosos y poder aumentar la rentabilidad de cada línea de producción.

Pero esto no solo significa que grandes marcas o empresas  del mercado, sean aptas o tengan  las posibilidades de hacer una gerencia en su control de calidad, estas también comenzaron como pequeñas marcas pero buscaron ser grandes, con la rigurosidad en todos sus campos, enfocándonos que en su producción al principio tenían varios errores y desperdicio que no les traía rentabilidad financiera, algunas quebraron si tuvieron que ser muchas, las que sobrevivieron hoy, en el mercado tienen el puesto que tienen.

Por eso en sectores pequeños de manufactura es un campo en el que toca invertir para que su empresa crezca con calidad, para así proveer productos y servicios que satisfagan a los clientes. Esto significa que la calidad deber construirse en cada proceso, cada materia prima, cada máquina, cada tecnología y debe estar presente, incluso en el medio ambiente.

Conclusiones

  • ·         Para tener una empresa en el mercado internacional, debe haber un rigurosidad por cada uno de sus integrantes, proviniendo de las cabezas centrales, donde deben estimular la calidad en los productos que esta venda.
  • ·         Diseñar o implementar un sistema de producción, antes de iniciar cualquier compra de maquinaria.
  • ·         Dedicar un departamento en la empresa solo a ese proceso producción y control de calidad, donde siempre este buscando alguna actualización que sea beneficiosa a la empresa.
  • ·         Conocer qué tipo de línea de producción va a ser sin continua, intermitentes, por pedido, etc., para así poder definir cómo va a ser el proceso de control de calidad de cada producto.

0 comentarios:



Mecanizado flexible: la guerra contra la rigidez




S. C. Bulla, L. C. Pachón, M. Sepúlveda.



Recibido: 06 de Marzo de 2016




Resumen

                              

Este documento pretende dar al lector una pequeña guía sobre los procesos de mecanizado flexible, ya que este tipo de procesos son el futuro de la industria en el campo de la metalmecánica. un proceso de manufactura se hace flexible al optimizar los tiempos de trabajo de las máquinas y disminuir los tiempos muertos, para dar solución a este problema se han optado por diversas estragáis, en un principio se optó por maquinas automatizadas y una de las ultimas es la implementación de máquinas flexibles, y con estas se intenta disminuir el tiempo de parada de cada máquina y evitar los tiempos muertos al momento de cambiar la pieza de una maquina a otra. Para lograr profundizar un poco más en estos temas intentaremos responder preguntas como ¿Qué es una maquina Flexible?, ¿En qué industrias podemos observar la implementación?, ¿Cuál es el beneficio final de la utilización de estas máquinas?


                        Palabras claveCentros de mecanizado, Maquinas flexibles, Optimización, Operación flexible, Procesos.


Abstract

This document aims to give the reader a small guide on flexible machining processes, since these processes are the future of the industry in the field of metalworking. a manufacturing process is made flexible by optimizing the working times of the machines and reduce downtime, to solve this problem have chosen different strategies, initially was chosen automated and one of the latest machines is the implementation of flexible machines, and these try to reduce downtime for each machine and avoid downtime when changing the workpiece from one machine to another. To achieve dig a little deeper on these issues will try to answer questions like What is a Flexible machine?, What industries can observe the implementation ?, What is the ultimate benefit of using these machines?
                              
                               Keywords – Machining centers, flexible machines, optimization, flexible operation, processes.

Primer Autor: sebastian.bulla@usantotomas.edu.co Estudiante de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Santo Tomás.
Segundo Autor: luispachon@usantotomas.edu.co, Estudiante de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Santo Tomás.
Tercer Autor: mateosepulveda@usantotomas.edu.co, Estudiante de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Santo Tomás.

I.     INTRODUCCIÓN

Este artículo es un documento informativo a cerca de los últimos avances de la tecnología al servicio de los procesos de manufactura que buscan ayudar al cliente a optimizar su producción y aumentar sus ganancias, es una breve reseña de un artículo titulado con el mismo nombre [1] que ha sido publicado en una reconocida página de actualidad metalmecánica [2] con el objetivo de realizar el análisis de este y dar una visión al lector desde el punto de vista de un estudiante de Ingeniería Mecánica.


En la actualidad se puede escuchar decir que para que un proceso de manufactura sea competitivo, este tiene que ser flexible. Dentro de estos procesos podemos encontrar líneas de producción integradas y automatizadas que permiten realizar cambios rápidos de herramientas para conseguir mayor rapidez y eficacia en los procesos.

Desde hace varios años se ha intentado implementar sistemas de control automatizados que permiten mejorar la eficiencia de la producción, los centros de mecanizado fue la primera solución que se le dio al problema de la flexibilidad de las maquinas, con el fin de reducir los tiempos muertos al cambiar la pieza de una maquina a otra para poder realizarle otro proceso.

Posterior a esto se realizo un gran avance en tecnología al llegar a las hoy conocidas maquinas centro de mecanizado en las cuales se pueden llevar a cabo diferentes tipos de procesos en un maquina con solo cambiar las herramientas, unas de estas operaciones integradas son torneado, fresado, taladrado entre otras.

Al final de todo lo que se busca es optimizar los procesos de manufactura con el fin de aumentar ganancias y reducir los tiempos muertos al máximo ya que se dice que solo el 5% del tiempo necesario para realizar un proceso es el tiempo que agrega valor y el resto son las operaciones necesarias para realizar este proceso ya sean montar la pieza en la máquina, bajarla, cambiar de herramienta, etc.

Dentro de estas máquinas flexibles encontramos diferentes tipos de máquinas ya que estas deben ser capaces de realizar operación en diferentes materiales y esto significa un problema ya que por ejemplo para cortar acero se necesitó más torque y menos revoluciones, pero por otro lado para cortar aluminio se necesitan más revoluciones y menos torque así que se debe buscar un punto medio ya que en las industrias automovilística y de aviación se manejan diversos materiales y al mismo tiempo también se necesitan procesos más estrictos


II.     Conclusiones y recomendaciones

Para lograr conseguir un proceso de producción que sea optimo se tiene que considerar la posibilidad de la implementación de máquinas de flexibles ya que estas reducen no solo el tiempo de trabajo por pieza, sino que también al solo utilizar una máquina para la realización de diferentes procesos se minimiza el espacio de planta y el personal de esta ya que no se necesita cambiar una pieza de una maquina a otra para poder realizarle diferentes pasos de la fabricación y así se minimiza el contacto humano con la pieza ya que en algunos campos la grasa natural de la piel podría arruinar dicha pieza.





III.     referencias


[1]     http://www.metalmecanica.com/temas/Mecanizado-flexible,-la-guerra-contra-la-rigidez+110480?pagina=1

[2]     http://www.metalmecanica.com/inicio/


[3]      http://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/9397-Maquinas-multifuncion-mas-precisas-y-flexibles.html “Propiedades Mecánicas de los Aceros”, Materiales y procesos de manufactura para ingenieros, Edición 3, Madrid España, Printice Hall, 1995, Pag. 235.

0 comentarios: