Control de Calidad en una línea de producción


Resumen

Durante las tres décadas pasadas, el éxito del Sistema de Producción de Toyota ha estimulado mucha investigación en la ingeniería de sistemas de la fabricación. La productividad y la calidad extensivamente han sido estudiadas, pero hay poca investigación en su intersección. El objetivo de este informe es de analizar como el diseño de sistema de producción, la calidad, y la productividad son interrelacionados en pequeños sistemas de producción comparando con grandes sistemas.

Introducción

En los años 80, el gobierno de los Estados Unidos y las grandes empresas estadounidenses emprendieron una serie de movimientos revolucionarios ante la gradual pérdida de competitividad que enfrentaban. La completa explotación de la administración de la calidad japonesa fue parte de esa revolución. Por eso se busca analizar que ha llevado a que empresas del sector manufacturero sean bastantes sustentables y grandes en el mercado internacional.

Análisis
Históricamente, el control de calidad, en su moderna acepción, nace en los Estados Unidos y Japón, durante su período de alto crecimiento económico, importó el concepto y lo desarrolló como control total de calidad (CTC), que con posterioridad evolucionó para convertirse en la administración de la calidad total (ACT). Contrario a lo que muchos entienden, la ACT no es una herramienta de las grandes compañías o del sector manufacturero, sino un modo de pensar para la gerencia de cualquier empresa.

Conllevando a que en las empresas empezaran a implementar o buscar nuevas herramientas para el control de calidad en sus líneas de producción, por eso hoy en día grandes empresas como Toyota, Bosch, Renault entre otras son fuertes en el mercado internacional, ya que no solo por su imagen o productos han crecido, sino por la rigurosidad que tienen en el control de calidad y sus sistemas de producción, ya que el personal encargado para capacitar empleados en este sector, busco reducir la salida de productos defectuosos y poder aumentar la rentabilidad de cada línea de producción.

Pero esto no solo significa que grandes marcas o empresas  del mercado, sean aptas o tengan  las posibilidades de hacer una gerencia en su control de calidad, estas también comenzaron como pequeñas marcas pero buscaron ser grandes, con la rigurosidad en todos sus campos, enfocándonos que en su producción al principio tenían varios errores y desperdicio que no les traía rentabilidad financiera, algunas quebraron si tuvieron que ser muchas, las que sobrevivieron hoy, en el mercado tienen el puesto que tienen.

Por eso en sectores pequeños de manufactura es un campo en el que toca invertir para que su empresa crezca con calidad, para así proveer productos y servicios que satisfagan a los clientes. Esto significa que la calidad deber construirse en cada proceso, cada materia prima, cada máquina, cada tecnología y debe estar presente, incluso en el medio ambiente.

Conclusiones

  • ·         Para tener una empresa en el mercado internacional, debe haber un rigurosidad por cada uno de sus integrantes, proviniendo de las cabezas centrales, donde deben estimular la calidad en los productos que esta venda.
  • ·         Diseñar o implementar un sistema de producción, antes de iniciar cualquier compra de maquinaria.
  • ·         Dedicar un departamento en la empresa solo a ese proceso producción y control de calidad, donde siempre este buscando alguna actualización que sea beneficiosa a la empresa.
  • ·         Conocer qué tipo de línea de producción va a ser sin continua, intermitentes, por pedido, etc., para así poder definir cómo va a ser el proceso de control de calidad de cada producto.

0 comentarios: