GRAFENO: UNA REVOLUCIÓN EN LA ELECTRÓNICA


Introducción

Grafeno, es una materia que exhibe propiedad que lo hacen único y utilizable para prácticamente cualquier aplicación, es un material más duro que el diamante y más resistente que el acero, es flexible, en teoría conduce el calor mejor que ningún otro material conocido. A la gran variedad de propiedades se puede añadir ligereza más absoluta y también puede ser un aislante perfecto y el mejor conductor de la electricidad a voluntad.

Desarrollo

Pues bien, este material ya es una realidad. Las impresionantes propiedades que hemos descrito son tan sólo el principio de una lista de fenómenos físicos nunca antes vistos y que acaparan la atención de científicos de todo el mundo. Si bien su existencia tiene más de 50 años como idea en la mente de los físicos teóricos, fue en 2004 cuando este material fue sintetizado en un laboratorio por primera vez. Este logro, que se creía imposible, valió a sus dos obradores (A.K.Geim y K.Novoselov) el premio Nobel de física 2010. Desde entonces, la popularidad de este material no ha dejado de crecer.

A partir de la gran cantidades de propiedades anteriormente mencionadas es difícil creer la simplicidad escondida en este material, y con esto no quiero decir que su obtención sea fácil pero sí que su estructura es bastante sencilla si nos fijamos en el sin número de posibilidades q nos ofrece el grafeno: consiste en una red bidimensional de átomos de carbono dispuestos en una red con forma de panal de abeja, Este carácter bidimensional es el que le confiere tanto sus propiedades extraordinarias como la dificultad que supone obtenerlo. Sin embargo, en nuestro día a día el grafeno aparece por doquier sin que nos demos cuenta.

Por ejemplo, las minas de los lápices están formadas por millones y millones de láminas de grafeno adheridas unas a otras. Su coste es por tanto muy bajo. Debido a sus increíbles propiedades, el grafeno podría ser la solución a grandes problemas fundamentalmente en el área experimental en física o química y en el área de avance tecnológico.
En los últimos siete años se ha utilizado para simular agujeros negros o fabricar pantallas táctiles ultra finas y flexibles, Teléfonos móviles, sensores de gas ultra precisos, dispositivos electrónicos hechos con una ínfima cantidad de átomo. Las posibilidades que nos ofrece para el futuro son enormes. Recientemente en la universidad autónoma de Madrid se llevó a cabo un estudio en el cual se llegó a la conclusión el cual el grafeno puede usarse para transmitir información entre dos átomos de manera muy eficiente y controlada, lo cual podría ser un gran avance, dado que en la actualidad la traición de información de manera precisa y eficiente es la piedra angular del desarrollo moderno.

 Y esto es debido a que el grafeno es un material con grandes propiedades conductoras pero también aislantes así que cuando se trata de computación es un material muy valioso, ya que permite mandar impulsos eléctricos de manera muy precisa y más rápidamente que los materiales convencionales, además se pierde menos energía en el desplazamiento de los impulsos eléctricos dados que hay menos colisiones entre los electrones así que la eficiencia de la información trasmitida por medio de redes de grafeno aumente de enormemente.

Aunque por ahora solo es un sueño gracias al a porte del grafeno en la trasmisión de información se podría llegar construir computadores cuánticos en los cuales los impulsos estarían al mismo nivel que haces de luz, aun así todavía no es posible y faltan muchos años para este ambicioso proyecto y eso es debido a que aunque la velocidad a la que se mueve la información es mucho mayor la intensidad de esta no se ha podido regular así que no se podrían traducir en 1 los impulsos fuertes y 0 los débiles, por lo cual no se podría usar el código binario lo cual es fatal dado que todas las computadoras del mundo funcionan con este.

No obstante no es imposible graduar la intensidad de las señales gracias a otra de las muchas propiedades que tiene el grafeno y esa es la de poder cambiar de conductor a aislante a voluntad, así que en teoría la trasmisión de información gracias al grafeno estaría completamente resuelta en primera instancia la alta velocidad casi al nivel de haces de luz debido a las enormes propiedades conductoras del grafeno y en segundo la regulación de estas señales también gracias a la versatilidad de este material, así pues aunque solo este presenta la teoría todo indica que es posible llegar a dicho punto en el avance tecnológico, y al grafeno es solo el inicio de un nuevo mundo que está abriendo, gracias al grafeno se ha experimentado con otros materiales hasta obtener silíceo (con base de cilicio) o enseno ( con base de estaño y gracias a su forma de malla hexagonal y en 2d todos estos nuevo materiales tiene un futuro muy prometedor

Bibliografia

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652962055/1242660602890/articulo/articulo/GRAFENO:_UNA_REVOLUCION_EN_LA_ELECTRONICA.htm
http://www.madrimasd.org/blogs/ingenieriamateriales/
http://grafeno.com/

http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/la-revolucion-de-los-materiales-2d-581435741121

0 comentarios: